¿Eres Administrador de Fincas? ¿Abogado especializado en Propiedad Horizontal? ¿Nunca has contratado los servicios de un detective privado porque no tienes claro hasta qué punto este profesional puede ayudarte? Entonces, este artículo te interesa, ya que hablaremos de la interesante labor del detective para resolver conflictos en las comunidades de vecinos.

 

En uno de nuestros anteriores artículos ya tratamos el tema de los conflictos entre vecinos y cómo podía intervenir el detective privado. En esta ocasión, nos dirigirnos a los administradores de fincas y abogados y a la diversa problemática que pueden encontrarse en las comunidades de propietarios que administran o defienden y en la que la labor del detective privado es determinante.

 

¿Qué hechos pueden afectar a comunidades de vecinos y propietarios y en los que los detectives privados podemos intervenir?

 

  • Es, probablemente, el más recurrente, pero no el único: bajas laborales prolongadas en el tiempo, de empleados que trabajan en la comunidad de vecinos: conserjes, jardineros, limpiadores… Suelen ser, además, situaciones complejas, ya que muchos de ellos llevan años trabajando para la finca y se ha establecido una relación afectiva muy estrecha. En otros casos, el empleado no está de baja, pero aprovecha su jornada laboral para llevar a cabo otros trabajos, disminuyendo así su productividad y presencia en la finca.

 

  • Arrendamiento de viviendas que no cuentan con licencia de actividad turística o que en los estatutos de la comunidad de vecinos y propietarios está prohibido este uso o explotación. Este hecho afecta por completo a los vecinos que sufren la alta rotación de turistas que entran y salen del edificio sin mayor control, molestan a otros vecinos de madrugada para que les abran el portal, en definitiva, aumenta la peligrosidad en el edificio.

 

  • Subarrendamiento de habitaciones. Si el propietario lo ha hecho constar así en el contrato, el inquilino estará incumpliendo una de sus cláusulas y el propietario podrá resolverlo de pleno derecho.

 

  • Alquileres de renta antigua. En ocasiones, los contratos de renta antigua los disfrutan personas que no son parte implicada en el contrato (familiares, principalmente). Se han dado casos donde el titular del contrato de renta antigua no vive en la vivienda y la tiene subarrendada a otras personas, obteniendo por ella un beneficio económico mucho mayor que lo que paga, gracias a su contrato de renta antigua.

 

 

  • Otros negocios ilegales.

 

Los detectives recopilamos información (imágenes, testimonios…) y elaboramos un informe objetivo sobre los hechos presenciados, que después podrá ser presentado como prueba ante Sede Judicial. Esta herramienta se convierte, sin duda, en una ayuda indispensable para que el procedimiento judicial finalice exitosamente, de acuerdo a los intereses de la comunidad de vecinos y propietarios.

 

Recomendaciones:

Como en todas las profesiones, también en la de detective privado existe el intrusismo profesional. Para que el encargo lo lleve a cabo un detective habilitado y para que después el informe sea válido, asegúrate de que el detective cuente con su tarjeta de identidad profesional (TIP) y un número de despacho (RNSP) asignado.

Busca una agencia de detectives con experiencia en este tipo de asuntos y que tenga claro desde el principio cómo afrontar la investigación.

En Mandri Detectives contamos con amplia experiencia en la investigación de comunidades de vecinos, teniendo como interlocutores de las comunidades de vecinos a sus administradores de fincas y abogados.

No dejes de contactarnos si crees que ha llegado el momento de contratar un detective privado para resolver un conflicto dentro de la comunidad que administras o asesoras.