Hoy os traemos al blog un tema interesante y muy de actualidad: La recuperación de la vivienda familiar después del divorcio.

 

¿Puedo recuperar la vivienda familiar si mi ex cónyuge reside en ella con su nueva pareja?

Cada vez son más los clientes y despachos de abogados que se dirigen a Mandri Detectives con el fin de probar, a través del informe de un detective privado, que la vivienda familiar está siendo utilizada por la nueva pareja de los ex cónyuges y así poder presentar una demanda de modificación de medidas, solicitando que se extinga el uso de la citada vivienda familiar.

 

¿Qué sentencias avalan esta modificación de medidas y por ende la extinción del uso de la vivienda familiar?

De acuerdo a varias sentencias del Tribunal Supremo, “la introducción de una tercera persona hace perder a la vivienda su antigua naturaleza “por servir en su uso a una familia distinta y diferente”».

El Tribunal Supremo entiende que la vivienda pierde el carácter familiar ya que se forma un núcleo familiar diferente al original, con una nueva pareja sentimental, y al que se le atribuyó el uso y disfrute de la vivienda y, que, de esta manera, deja de servir a los fines del matrimonio.

 

¿Pero.. el informe del detective me va a servir como prueba ante el Juez?

Efectivamente, el informe del detective privado se aporta como prueba documental en Sede Judicial para probar que existe una convivencia estable y prolongada en el tiempo dentro del domicilio familiar y así solicitar la recuperación de éste.

Así mismo, el detective, que ha llevado a cabo la investigación, ratificará en juicio el informe realizado, compareciendo como testigo cualificado.

En este caso, la persona que interpone la demanda de modificación de medidas solicitando la extinción del uso y disfrute de la vivienda familiar, tendrá la carga de la prueba, de ahí la importancia de contratar los servicios de un detective privado para probar la nueva situación.

 

¿Qué tipo de pruebas voy a necesitar?

Mandri Detectives se encargará de recabar diferentes pruebas que acrediten la nueva situación: pernoctaciones, entradas y salidas de la nueva pareja del domicilio familiar, cambios de ropa en diferentes momentos del día o entre distintos días, introducción de compra en el domicilio, uso de sus propias llaves etc.. de tal manera que, ante el Juez, no quede duda alguna de que esta persona convive en el domicilio familiar y que existe una relación afectiva estable.

Es importante demostrar que esta persona reside en el domicilio familiar de forma permanente, por eso, se eligen días al azar y durante varias semanas para que no quede duda de esta convivencia.

En Mandri Detectives recomendamos una vigilancia mínima de 3 ó 4 días, elegidos al azar, laborables y que no coincidan en festivos o puentes.

Además de este “trabajo de campo”, el detective puede recabar pruebas en fuentes abiertas (Internet, (OSINT) con el fin de complementar las pruebas ya recabadas durante la vigilancia al domicilio.

Si te encuentras en esta situación y quieres interponer una demanda de modificación de medidas para recuperar el domicilio familiar, ponte en contacto con nosotros para ampliar la información sobre nuestros servicios y nuestra forma de proceder.

Te atenderemos sin compromiso alguno y te asesoraremos sobre la viabilidad del asunto.

Mandri Detectives

 

14 + 15 =