Detectives y filiación. En esta entrada del blog, te contamos el porqué de este binomio y el papel del detective privado en los procesos de reconocimiento e impugnación de la filiación.
Concepto de proceso de filiación y su marco jurídico:
El proceso de filiación, paternidad o maternidad es un derecho reconocido en la Constitución Española, el Código Civil y en la Ley de Enjuiciamiento Civil. Se reconoce tanto la filiación matrimonial como la no matrimonial.
Tal y como indica la Constitución Española en su artículo 39.2 C.E. “Los poderes públicos aseguran, asimismo, la protección integral de los hijos, iguales éstos ante la ley con independencia de su filiación, y de las madres, cualesquiera que sea su estado civil. La ley posibilitará la investigación de la paternidad”.
En el Libro IV de los procesos especiales, en concreto en los artículos 764 a 768 de la Ley de Enjuiciamiento Civil se regula el proceso para llevar a cabo las acciones que determinen la paternidad o maternidad, reclamar la filiación o impugnarla.
Así pues, el objeto del proceso de filiación es obtener una declaración por parte del Tribunal que declare o impugne la filiación de una persona.
Es posible llevar a cabo dos tipo de acciones:
- Reclamar la filiación (cuando esta no ha sido declarada a través de los registros oportunos, la inscripción del nacimiento en el Registro Civil)
- Impugnar la filiación (cuando ha sido declarada y está legalmente determinada, pero el demandante cree que es incorrecta)
Detectives privados y filiación. ¿Qué importancia tiene el detective privado en el proceso de reconocimiento e impugnación de la paternidad/maternidad?
Según expresa la Ley de Enjuiciamiento Civil, es necesario un principio de prueba para que la demanda de filiación sea admitida. Es, en este punto, cuando la labor del detective privado se convierte, en muchos casos, en imprescindible para conseguir con éxito la prueba que confirme o impugne la filiación
El artículo 767.2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil indica que, “en los juicios sobre filiación será admisible la investigación de la paternidad y la maternidad mediante toda clase de pruebas, incluidas las biológicas”. En definitiva, toda aquella prueba que demuestre que, en el momento de la concepción, hubo una relación sexual entre la madre y el presunto padre.
Detectives y filiación: conseguir las pruebas para iniciar el procedimiento de demanda.
Cuando se inicia una investigación sobre la filiación de una persona concreta es, por lo general, porque el demandado no accede a realizarse los análisis de ADN de manera voluntaria y es necesario conseguir ese análisis por otra vía. La parte demandante solicita al Juez la realización de la prueba biológica, ADN, y es, en este momento, cuando se pueden requerir los servicios del investigador privado para la obtención de la misma.
Ejemplos de pruebas admitidas son documentos privados, cartas, fotografías, testigos y, la más utilizada al ser la más exacta y la que más garantías ofrece en un proceso judicial, el análisis de ADN:
Esta consiste en una recogida de una muestra biológica (saliva, cabello, sangre, tejidos biológicos, semen…) para comprobar si se comparte el mismo material genético. Estas muestras pueden recogerse en servilletas, cubiertos, colillas..
El proceso, de gran complejidad, requiere de profesionalidad y discreción por parte del detective que intervenga. Es fundamental, no romper la cadena de custodia para evitar que la prueba, al verse alterada o contaminada, pueda ser rechazada por el Juez. La recogida de la prueba se realizará en un lugar público y, obviamente, se llevará a cabo sin el conocimiento ni el consentimiento de la persona de la que se recoge la muestra.
En la obtención de la prueba de filiación puede llegar a existir una colisión entre el derecho a conocer la procedencia biológica, la filiación, y el derecho a la intimidad del demandado. Es fundamental, por ello, que el detective proceda a la recogida de pruebas biológicas con la mayor de las cautelas, respetando los derechos fundamentales y documentando la cadena de custodia.
¿Tienes más dudas sobre el proceso de filiación y cómo un detective privado puede ayudar en la búsqueda de pruebas?
En Mandri Detectives te asesoramos sin compromiso.
Buen día, me interesa información, sobre sus servicios para obtener información de evidencias de acta de nacimiento de mi abuelo paterno , solo sé su nombre y que nació en Asturias
Hola, Elisa:
Gracias por tu aportación. Si lo deseas, puedes ponerte en contacto con nosotros llamándonos al teléfono 638 856 696 o escribiéndonos al email info@mandridetectives.es y ampliaremos la información solicitada.
Un saludo.