Bajas laborales en época de pandemia.
La profesión de detective privado se ha tenido que adaptar, al igual que el resto de la sociedad, a la nueva situación económica y social originada por la pandemia.
Aunque uno de los asuntos más demandados por las empresas siempre ha sido la investigación de bajas laborales de sus empleados, durante el periodo de pandemia, el incremento de este tipo de contrataciones ha sido más que evidente.
Así, en Mandri Detectives, recibimos peticiones de empresas interesadas en conocer si uno de sus empleados está fingiendo la enfermedad que le mantiene de baja laboral. Por lo general, cuando el empresario decide dirigirse a una agencia de detectives privados es porque tiene sospechas desde hace algún tiempo. En otras ocasiones, las bajas son tan continuas y repetidas que el empresario, ante cualquier nueva baja del empleado, decide contratar los servicios del detective para conocer qué está ocurriendo con ese empleado.
Nuestro día a día nos hace ver que existen algunos trabajadores que cumplen escrupulosamente con los cuidados que requiere su baja y las indicaciones dadas por su médico, pero hay una buena parte de ellos, a los que encontramos realizando todo tipo de actividades incompatibles con la baja que les ha sido prescrita.
Con la entrada de la variante Omicron y sus múltiples contagios en el mes de diciembre, se han incrementado el número de bajas hasta triplicar los de meses anteriores. La imposibilidad, en muchos casos, de pedir la baja médica e incluso el alta, ha hecho que algunas personas hayan aprovechado la situación para fingir o alargar la enfermedad y no acudir a sus centros de trabajo. De nuevo, son muchas las empresas que, al sospechar ya de algunos empleados, han considerado esta nueva baja por Covid como el desencadenante para contratar los servicios de un detective privado.
Otro aspecto fundamental que ha cambiado por la pandemia es la implantación del teletrabajo en muchas compañías. Lo que a priori podía acarrear una nueva dificultad en los detectives privados para poder realizar el seguimiento a los investigados, se ha transformado en otra oportunidad para conocer si ese empleado investigado cumple con sus horarios de trabajo y no aprovecha la necesidad de tener que trabajar desde casa para hacer gestiones personales como, hacer la compra, deporte, o quedar con amigos en su horario de jornada laboral.
Los ERTE también han dado lugar a diferentes situaciones fraudulentas y susceptibles de poder ser investigadas por detectives privados. Así, nos hemos encontrado con encargos relacionados con trabajadores que estando de ERTE y, sin avisar a la empresa, se encontraban trabajando para la competencia o en otro tipo de actividades, e incluso algunos que, siendo llamados a regresar a su puesto de trabajo y abandonar el ERTE, lo han rechazado para seguir realizando otro tipo de actividades.
Pero en este caso, no sólo las empresas contratan detectives privados si no que algunos trabajadores que han sido obligados a trabajar estando en ERTE también han contratado nuestros servicios para demostrar la conducta fraudulenta de la empresa.
La investigación del detective privado ante una posible baja laboral fingida puede ahorrar una cantidad importante de dinero al empresario que desea prescindir de los servicios del trabajador de forma procedente. Si se confirma la baja fingida, el empresario puede presentar como prueba el informe realizado por el detective y tener así muchas más posibilidades de que el despido se considere disciplinario y, por lo tanto, el trabajador no reciba ningún tipo de indemnización por parte de la empresa.
Antes de terminar este post, nos gustaría recordarte que:
El detective privado es la única figura que puede realizar investigaciones sobre conductas o hechos privados. Cualquier otra persona que lleve a cabo esta actividad y que no sea detective privado está cometiendo un acto de intrusismo profesional y podría incurrir en importantes sanciones establecidas en la ley de Seguridad Privada.
De igual manera, el cliente que contrate los servicios de una persona que no es detective privado para realizar investigaciones sobre conductas o hechos privados, puede ser sancionado también con importantes multas.
Por tanto, es fundamental que te asegures de que la persona que va a llevar a cabo la investigación contratada sea un detective privado, legalmente habilitado como tal, y que cuente con la Tarjeta de Identidad Personal (TIP), emitida por el Ministerio del Interior y número de Registro Nacional de Seguridad Privada (RNSP).
¿Tienes dudas? Contáctanos.