Áreas de actuación del detective privado.

 

Este mes os hablamos sobre las áreas de actuación del detective privado, algunas muy habituales, y otras todavía menos conocidas por el público en general, pero donde la figura del investigador privado también encuentra su espacio.

Aunque existen diferentes denominaciones, podríamos resumir las áreas de especialización del detective privado a partir de la siguiente clasificación:

 

Área empresarial y laboral:

En este ámbito nos encontramos con investigaciones dirigidas a descubrir actos de competencia desleal, absentismo laboral, espionaje industrial, reputación online.. dentro del ámbito de la empresa. Todas estas actuaciones se realizan una vez que ya hay sospechas de que el fraude se está cometiendo. Las más demandadas, sin duda, son las investigaciones sobre bajas laborales y competencia desleal.

Sin embargo, el detective también puede ser contratado si la empresa quiere actuar de manera preventiva  y así lo haría, por ejemplo, si se le encargan informes de análisis de la contraparte (“due diligence”), investigaciones de mercado o elaboración de perfiles de personas físicas o jurídicas.

 

Área financiera, seguros y mutuas:

Esta es otra de las áreas más demandadas, principalmente por las compañías aseguradoras y el sector bancario. Entre otras actuaciones, el detective interviene ante fraude a compañía aseguradoras, blanqueo de capitales o alteración de los estados financieros, por ejemplo.

No obstante, el fraude asegurador es el principal hecho investigado en esta área. Las investigaciones van dirigidas a comprobar lesiones fingidas, robos o incendios intencionados etc.. Las compañías aseguradoras contratan al detective ante reclamaciones de lesiones por accidentes que no han ocurrido, indemnizaciones por incendios intencionados con el fin de reclamar la indemnización etc..

 

Área privada y familiar:

Ejemplos de este ámbito los encontramos en investigaciones matrimoniales, uso de la vivienda familiar, violencia de género, localización de desaparecidos, adicciones, búsqueda de herederos y bienes..

En muchos de estos casos, el informe del detective privado acaba siendo presentado como prueba ante los Tribunales y suele ser decisivo para los intereses del cliente que contrata nuestros servicios

Otras áreas de actuación:

Investigaciones digitales, servicios de vigilancia no uniformada, servicios de contra vigilancia.

 

La demanda de detectives privados sigue en aumento y cada vez son más las áreas donde este profesional puede intervenir. Una nueva área de actuación es, por ejemplo, el compliance penal. De este tema os hablaremos próximamente en otro post del blog.

¿Tienes dudas? ¿No sabes si estás legitimado para contratar una investigación? En Mandri Detectives privados en Madrid podemos ayudarte.

No dejes de contactarnos.