En el artículo de hoy tratamos el concepto de investigación patrimonial. En Mandri Detectives, vamos a intentar explicar la importancia que puede tener el informe elaborado por un detective privado en este tipo de investigaciones.

¿Qué es una investigación patrimonial?

Una investigación patrimonial es un estudio de los bienes/activos y deudas que un particular y/o empresa posee. Entre los bienes/activos se estudian los bienes muebles, inmuebles, activos financieros etc. Para ello se analiza su origen, así como la evolución de estos activos en el tiempo, incluso antes de que pasaran a formar parte del patrimonio del investigado.

¿Por qué son necesarias las investigaciones patrimoniales?

En ocasiones, es necesario conocer los bienes que posee una persona física y/o jurídica ante la posible declaración de insolvencia de la misma. De esta forma, podemos adelantarnos y saber a ciencia cierta de qué activos es propietaria esta persona, aunque en principio, no estén a su nombre.

Siempre es aconsejable acudir a un profesional de la investigación privada, en este caso, el detective privado, quien reflejará en un informe la investigación patrimonial realizada.

¿Cómo se realiza?

En Mandri Detectives analizamos a través de fuentes abiertas, bases de datos, registros… el patrimonio real del investigado, así como el de las personas de su círculo más cercano (cónyuges, familiares más cercanos, socios…) También es fundamental realizar un estudio de la evolución del patrimonio ya que el investigado puede haberse desprendido del mismo o haberlo puesto a nombre de terceros (posibles testaferros). Todas estas pruebas serán recabadas y plasmadas por el detective privado en un informe que tiene validez ante los Tribunales.

Por otro lado, en Mandri Detectives complementamos la investigación mercantil con una investigación a pie de calle: investigando el entorno laboral, realizando seguimientos al investigado, mystery shopper y recogida de testimonios etc.., en definitiva, corroborando lo averiguado en la primera fase de la investigación, la patrimonial, y además buscando más información, como, por ejemplo, si el tipo de vida que tiene el investigado es acorde al patrimonio declarado.

¿Cuándo es necesaria?

Una investigación patrimonial o mercantil se hace imprescindible en casos como:

– la declaración de insolvencia de una empresa, impagos.

– conocer la solvencia económica de una empresa antes de empezar a colaborar comercialmente con la misma.

– cuando un progenitor no abona la pensión estipulada en el convenio regulador, aludiendo escasez de medios económicos.

– para acreditar los ingresos del ex cónyuge como prueba para fijar el convenio regulador.

En definitiva, la investigación patrimonial puede ayudarnos a conseguir delatar o conocer más al investigado de tal manera que, conozcamos cuál es su patrimonio y así poder hacer frente a los impagos que podamos estar sufriendo o, en otros casos, confirmar si queremos comenzar una relación comercial con el mismo.

En Mandri Detectives realizamos investigaciones patrimoniales dirigidas a particulares, empresas. El informe patrimonial elaborado por el detective privado, es válido como prueba,  previa ratificación ante los Tribunales.

No dude en contactarnos.

 

7 + 10 =